La exitosa operación fue trasmitida en vivo y en directo a 150 médicos de diversas partes del mundo y Guillén afirmó haber recibido preguntas y sugerencias de otros cirujanos desde California y Sidney. El médico pudo así intercambiar información con ellos mientras operaba, destacando Homero Rivas, de la Universidad estadounidense de Stanford, quien le dio instrucciones.
El dispositivo empleado, según informa el portal “Web adictos”, está formado por una cámara, un GPS, Bluetooth, un micrófono y un pequeño visor, permitiendo al usuario ver una proyección y al mismo tiempo tomar imágenes y grabar vídeos con indicaciones de voz. Según las declaraciones del cirujano, las Google Glass permiten observar los signos vitales sin necesidad de quitar la vista del paciente. También se tiene acceso a su historial clínico de manera instantánea, convirtiendo al dispositivo en un verdadero apoyo.
La operación ha sido posible gracias a la Universidad Católica de Murcia y la empresa murciana Droiders, única con capacidad de desarrollo para este dispositivo en España.
Según las declaraciones recogidas por el diario “El Mundo”, al doctor no le molestaron las gafas, de hecho había momentos en los que se olvidaba de que las llevaba.