Muchas de las notas que hablan sobre destinos turísticos suelen caer en el lugar común que reza” ciudad o país de contrastes”. Argentina sí puede definirse como país de contrastes sin temor a caer en la tentación de caer en un lugar común. Mientras su economía da claras muestras de haber perdido el tren modernizador que cruza toda América Latina, nacen, por otra parte, compañías como Mercado libre, Despegar y Globant cuyos logos ya son referencia mundial en el mercado tecnológico.
Y si no veamos sus magnitudes. Mercado Libre, la única de América latina que cotiza en el Nasdaq, supera en su valor de mercado a YPF. Marcos Galperín la fundó en 1999 y la firma ya es la número uno del continente en sus transacciones por la web, mueve cinco veces más que el Merval (índice bursátil) porteño, afirma Clarín. El periódico cuenta que un caso similar es el que protagoniza Despegar. Esta agencia de viajes online fue fundada por Roberto Souviron, allá por 1998 cuando realizaba un master enla Duke University en Estados Unidos.
Clarín cuenta que Globant facturó 130 millones de dólares en 2012 y tiene entre sus clientes a Google, Linkedin, National Geographic, Coca Cola, American Express y JP Morgan. En la región se expandieron a Brasil y Colombia, además de las filiales de San Francisco, Boston y Londres, lo que la convierte en una verdadera translativa.
¿El secreto de estas compañías? Anticiparse a las necesidades de las empresas, embarcadas en una guerra por la generación de productos únicos que atraigan al cliente.