Los cambios en el sector editorial no sólo están afectando al modelo de edición, en el que surgen con fuerza los e-books, sino también al sistema de distribución. Dentro de este nuevo paradigma han proliferado significativamente las plataformas de lectura en la nube con las que ya no es necesario descargarse las obras. Su planteamiento, basado en la lectura en streaming, permite acceder al libro desde el ordenador, la tablet, el e-reader, o cualquier otro dispositivo, sin la necesidad de que esté alojado en el mismo, posibilitando leer sus contenidos desde cualquier parte del mundo y en todo momento. Además, este modelo fomenta la lectura en comunidad, al dar facilidades para compartir opiniones o fragmentos en redes, hacer anotaciones y comentarios sobre la obra o ver los realizados por otros lectores.
La mayoría de estas plataformas funcionan mediante un sistema de suscripción que da acceso a su biblioteca, o algunos títulos de la misma, por un tiempo determinado. Así, se pasa del enfoque de propiedad a los de alquiler y temporalidad.
Muchos expertos coinciden en que su inmediatez, fácil funcionamiento y la posibilidad de acceder desde cualquier lugar y dispositivo a la lectura deseada se impondrán como uno de los modelos de futuro del sector, suponiendo además una alternativa a la piratería.
Entre este tipo de plataformas destacan Copia.com en Estados Unidos, Platify o Storytel (centrada sólo en audiolibros) en Suecia, 24symbols, Reedig y Nubico en España, Tea Ebook Open Reader en Francia, o Booki.sh en Australia. El listado es interminable. Las hay hasta especializadas como StarWalk Kids. En funcionamiento desde octubre de 2012, recopila libros de no ficción adecuados para el público infantil, y se enfoca a las escuelas y bibliotecas a las que ofrece una suscripción única que le da acceso al catálogo.
A pesar del auge de estos servicios online, algunas editoriales aún son reticentes a migrar a ellos, por lo que en muchos casos los catálogos de las plataformas son reducidos.
También los gigantes del negocio cuentan con sistemas en la nube, eso sí que sólo dan acceso a los libros que el usuario ha comprado previamente. Entre estos encontramos, Nook for Web de Barnes & Noble, o el Kindle Cloud Reader de Amazon.