En Reino Unido se ha producido un salto significativo en el último año en cuanto al porcentaje de prensa digital de pago, del 4% al 9%. Aún así las mayores tasas de pago por noticias en red se dan en Brasil, Italia, España, Japón y Francia.
En términos de consumidores, los grupos de edad más reacios a pagar por televisión y noticias digitales son los comprendidos entre los 25 y los 34. Sin embargo, en Reino Unido, una cuarta parte de la población de esa edad cuenta con unos ingresos entre 25.000 y 50.000 libras anuales, por lo que es la franja de población más rica dispuesta a pagar por los contenidos en red.
Además, los usuarios de tabletas son dos veces más propensos a pagar que los de ordenadores. Este matiz se debe en gran medida a las diferencias de ingresos personales y familiares, así como al mayor interés informativo.
Hay claras diferencias entre países en cuanto a los tipos de pago. En España Italia y Franca predominan las compras de aplicaciones mientras que en Estados Unidos y Dinamarca las suscripciones a noticias digitales son más comunes.
La muestra para detectar el impacto de la plataforma de pago es el crecimiento de los nuevos dispositivos electrónicos. Para explorar el tema más a fondo se identificaron factores demográficos y características como el género, la edad, la educación y los ingresos, para identificar su grado de influencia que posibilite el pago por las noticias. Los resultados muestran que en Estados Unidos estos dispositivos son alentadores para el pago de noticias. Además el informe matiza en los consumidores de tecnología Apple, que son más propensos a pagar que los de otras marcas. Así los propietarios de iPad son un 147% más propensos a comprar aplicaciones de pago y los de iPhone un 77%. En Reino Unido, sin embargo, son los usuarios de teléfonos inteligentes y tabletas ajenas a Apple quienes están más dispuestos a pagar por noticias online. Además, a esta tendencia se le suma la ventaja de que muchas aplicaciones de diarios son gratuitas, como BBC, Sky y Metro.
Un importante porcentaje de los encuestados que actualmente no están dispuestos a pagar por contenidos digitales esperan hacerlo en un futuro, destacando España e Italia frete a los países del norte de Europa. Dentro de esa muestra, las mujeres se muestran más reacias.