Con sorpresa se recibió la compra de Nextel Perú por parte de la teleco chilena Entel. Pero ahora, en los corrillos frecuentados por los hombres que manejan el negocio de las telecomunicaciones, no descartan que se trate de la primera pieza del dominó que cayó. Ésta, especulan, pueden empujar a otras de NII Holdings, antigua controladora de Nextel Perú y propietaria de las filiales brasileña, mexicana, chilena (se especula que Entel la podría comprar) y argentina. Y es justamente sobre esta última la que las apuestas dan por segura su venta. ¿Por qué? NII Holdings anunció en su momento su interés en enfocarse en la operaciones de Brasil y México.
El consultor argentino Enrique Carrier recuerda que Nextel Argentina es la empresa más rentable de la operación latinoamericana. “Esto se debe, explica, no sólo a su tradicional negocio, ya que cuenta con el mayor ARPU en la industria móvil local, sino también a que, ante el panorama de no poder adquirir la frecuencia devuelta por Movistar y ante el hecho de que tecnología iDen no tiene mucho desarrollo a futuro, la empresa tiene niveles de inversión más bajos que sus hermanas latinoamericanas. Esto implica menos gasto de capital y por tanto mayor rentabilidad”.
Pero hay más. Carrier asegura que Nextel Argentina tiene un as en la manga. “Su frecuencia de 800 MHz permite ofrecer servicios de LTE”. Y esto, añade, en momentos en que aún no hay fecha ni modelo para la adjudicación de espectro para esta tecnología de 4G, “es un activo más que interesante”.
El experto argentino dice que NII Holdings quiere vender Nextel Argentina porque necesita fondos para financiar la actualización de sus redes en Brasil y México. ¿Quiénes serían los potenciales compradores? Carrier responde que quizás porque la coyuntura argentina dista de ser ideal para inversiones desde el exterior, los rumores de posibles interesados involucran a actores locales. Entre los principales candidatos figura el Grupo Eurnekian, propietario entre otros activos de los principales aeropuertos argentinos y fundador de Cablevisión; y la estatal Arsat.
“Se trata de una operación chica, de buen funcionamiento y muy rentable, a lo que se suma el potencial para LTE”, afirma Carrier, quien aconseja esperar y estar atentos a lo que suceda.