Estados Unidos fue el creador de Internet y muchas de sus compañías tienen allí su sede, pero recientemente China ha liderado el sector y seguirá creciendo como potencia mundial, superando a Estados Unidos en el número de dispositivos móviles activos, según sostiene un artículo de “The Washington Post”
En 2007 la mayoría de los usuarios de internet en China empleaban los ordenadores como medio de navegación. Pero ya a finales del año pasado un 76% de los consumidores indagaban en internet desde sus teléfonos móviles. Estos consumidores emplean un 55% de su tiempo en los medios en línea, mientras que los estadounidenses gastan un 38%.
Actualmente gracias a la tecnología móvil los usuarios pueden acceder a casi todos los portales de internet y subir videos y fotos a gran velocidad, cosa que durante la pasada década únicamente podían realizar teniendo acceso a un ordenador. El número de fotos compartidas diariamente en línea a Facebook han pasado de 100 millones en 2009 a 500 millones actualmente., como sostiente “The Washington Post”. Este crecimiento comenzó a disminuir hace dos años, ya que los usuarios accedieron a servicios más recientes como Instagram y Snapchat. Los videos de YouTube han tenido un patrón similar de crecimiento exponencial; los usuarios suben 100 horas de video cada minuto en comparación con las 20 de hace 4 años.
Aunque en menor medida que la subida de fotos y videos a la web, la educación online también ha aumentado durante la última década; el e-learning supone actualmente un 50% de la formación total estadounidense y un 24% de media europea, según un artículo de “TicPymes”. Además se han incrementado los cursos online (MOOCs), como señala un artículo del diario “The guardian”.
A principios del año 2010 casi nadie poseía una tableta. Fue en abril de ese mismo año cuando Apple presentó su iPad, consiguiendo que actualmente se consuman el mismo número de tabletas que de ordenadores portátiles.
En 2005 solo la empresa Microsoft estaba fabricando un sistema operativo para teléfonos inteligentes, cuyo mercado estaba dominado por la firma finlandesa Nokia. La marca de smartphones que tuvo un mayor crecimiento fue RIM (Reserach In Motion), fabricante de BlackBeey, y actualmente iOS de Apple y Android de Google dominan la industria de teléfonos inteligentes.
El problema de la publicidad en internet sigue existiendo. Los consumidores gastan cada vez menos tiempo en la lectura de periódicos (6%), y únicamente diarios como “The Washington Post” captura la friolera del 23% de los ingresos por publicidad. Sin embargo, los medios de comunicación digitales (web y móviles) reciben el 38% del tiempo de las personas y el 25% de ingresos publicitarios.