Pietro Scott Jovane, el consejero delegado de RCS, ha afirmado que no se ha planteado la venta de Unidad Editorial (al que pertenecen El Mundo, Marca y Expansión) que considera “estratégica y plenamente coherente con el plan de desarrollo del grupo”. Además ha explicado que el plan prevé un potenciamiento de la filial española y su desarrollo en América Latina, “aprovechando la difusión de la lengua española en esa región”.
Para el grupo editorial italiano, dueño de Il Corriere della Sera y La Gazzetta dello Sport, la aceptación de la recapitalización ha sido larga y traumática, como se ha reflejado tras nueve horas de debates en la asamblea de ayer y las críticas de algunos socios, como Diego della Valle. El dueño de Tod´s y titular del 8,7% de las acciones no participó en la asamblea y a través de un representante legal tachó de “inviable y demasiado optimista” el plan de refinanciación, que solo constituye “un paño caliente” que no soluciona la crisis estructural.
La aprobación definitiva de la ampliación de capital plantea también una revolución tecnológica para RCS. Jovane ha explicado que en este periodo se invertirán unos 160 millones, de los cuales el 72% serán destinados para el desarrollo digital del grupo, considerado vital para su evolución en el mercado internacional.
En la asamblea de ayer se puso de manifiesto el lastre que suponen para RCS los números rojos de Unidad Editorial, que ha registrado unas pérdidas totales de 846 millones de euros en los últimos dos años (323 en 2011 y 523 en 2012), que incluyen dos planes de amortizaciones que han sido necesarios por el deterioro del valor del grupo español. En la asamblea un miembro del comité de redacción de Il Corriere della Sera afirmó ante los accionistas que “hay un virus español en RCS, porque la gestión de la compra de Recoletos ha constituido un grave error y que habrá que seguir vigilando”.