Basado en un periodismo financiero hecho a base de información de calidad y un enfoque analítico, diseñado para ser leído en movilidad, y dirigido a directivos de los negocios, el portal de noticias económicas Quartz, del grupo Atlantis Media, ha logrado triunfar. En sólo ocho meses se ha hecho con un nutrido número de lectores, llegando a 193 países y alcanzando los 2,5 millones de visitantes mensuales, como recoge Adweek.
Pero ¿cuáles son las claves de su éxito? En primer lugar ha nacido completamente adaptado a los nuevos hábitos de los consumidores, primando el diseño para dispositivos móviles frente al orientado a los ordenadores de mesa. Y es que, según sus fundadores, los estudios de mercado apuntan que la gente interesada en la economía global usa una media de 4,2 aparatos de este tipo. Por ello su sencilla interfaz, mediante HTML5 y “responsive design”, se adapta cómodamente a cualquier tipo de móvil, tablet o portátil, presentando un ágil sistema de navegación y sin necesidad de tener que descargar ningún tipo de aplicación. Un enfoque que va en contra de la tendencia de la mayoría de medios que consideran primordial desarrollar apps para cada tipo de dispositivo.
El portal también ha adecuado los contenidos a los nuevos tiempos, huyendo de las tradicionales secciones fijas y apostando por lo que llama “obsesiones”, temáticas de interés que pueden variar con el tiempo (China, la desaceleración, digital, startups, etc.). Y es que en Internet la clave es estar actualizado.
En los textos prima el pensamiento crítico y analítico, en ocasiones enriquecido con infografías, para aportar una perspectiva global de la economía. Para ello cuenta con una plantilla de periodistas expertos procedentes de prestigiosos medios como The Wall Street Journal, Global News o The Economist.
De acceso gratuito, al menos de momento –desde la empresa están estudiando establecer una estrategia de contenidos de pago para Quart para el próximo año–, su financiación se basa en el patrocinio (las marcas Boeing, Credit Suisse, Chevron, y Cadillac fueron las primeras en sumarse al proyecto). En definitiva, Quartz es una herramienta de información ágil, con contenidos trabajados que se puede consultar desde cualquier sitio.