Al triunfo de Upworthy probablemente ha ayudado la combinación de conocimientos y experiencia mediática, en redes sociales y en el entorno digital de sus fundadores (Pedro Koechley, antiguo editor de The Onion, Chris Hughes, cofundador en Facebook y dueño de la revista The New Republic, y Eli Pariser, presidente de la campaña por Internet MoveOn), tres convencidos de que en la red hay que innovar.
El agregador, como se destaca en el portal, está dirigido a personas que “quieren saber lo que pasa en el mundo pero sin aburrirse”. Por ello mezcla seriedad y desenfado, y demuestra que las noticias de calado también son virales, eso sí siempre que se les dé un enfoque atractivo. Y es que en el envoltorio parece estar la clave. De ahí el diseño visual de su interfaz, con un gran peso de la imagen, y la importancia que otorga a sus titulares. Los redactores pueden llegar a escribir hasta 25 para encontrar el más llamativo, el que conecte con los lectores.
Pero su éxito no sólo está en los titulares ingeniosos, sino también en la calidad de los contenidos que recogen, que se caracterizan por ser “impresionantes”, “significativos” y “visuales” (principalmente gráficos y vídeos). Cuenta con un equipo encargado de localizar entre los múltiples contenidos que se generan en Inetrnet aquellos hechos que se le han podido pasar al lector para sumarlos a su web. Como explica Eli Pariser para Business Inside: “Si escribes algo perfecto y nadie lo ve, es como si no hubiera sucedido. Es como dar un discurso ante una sala vacía. Pero tener un titular muy “clicable” sólo llega lejos si está [ligado a] algo que realmente la gente va a visitar. El contenido también tiene que ser lo suficientemente bueno".
El tercer eje de este portal está en la redistribución y en su capacidad para potenciar la viralidad de los contenidos. De hecho, cuenta con un grupo dedicado al “desarrollo de la audiencia”. Su trabajo es compartir los contenidos en medios sociales –especialmente en Facebook, donde tiene 1,8 millones de seguidores–, prestando una especial atención a la manera de presentar el contenido, manteniendo la participación, logrando que los contenidos sean impulsados por personas influyentes y realizando pruebas y análisis para ver que funciona. Una estrategia que parece estar funcionando, ya que el 70% del tráfico de Upworthy procede precisamente de las redes sociales, como destaca el CEO de SimpleReach, Edward Kim, para Pandodaily.