Rethink Robotics ha creado un robot humanoide que ya se ha incorporado a la cadena de producción de algunas fábricas de EE.UU. Baxter, el robot con aspecto humano, cuesta alrededor de 16.500 euros y es fácilmente programable para llevar a cabo tareas sencillas que nunca habían sido automatizadas.
Baxter es capaz de manejar materiales, inspeccionar y probar piezas, interactuar con máquinas, o desempaquetar y empaquetar cajas, entre otras tareas, informa “Business Insider”. Estos robots deberán trabajar junto a sus compañeros humanos en un intento de EE.UU. de ser más competitivos frente a la mano de obra barata de otros países.
15 tecnologías que cambiarán nuestra vida
El coche que se conduce solo
Veremos el mundo con un prisma digital
Dispositivos inteligentes registran datos sobre nuestra salud
Hiperconectados con smartphones
Las redes sociales son mucho más que una moda
Nace un nuevo mercado entre particulares
Impresoras 3D: una revolución industrial a punto de expandirse
Interactuando con gestos y miradas
Uso masivo de la nano-filtración
Las pantallas interactivas nos guiarán en el transporte público
¿Dejaremos de utilizar el dinero en efectivo?
¿Delegaremos en exceso en las aplicaciones?
Vidas privadas sobreexpuestas
Los drones pueden ser un Gran Hermano mundial
El robot se asemeja a un humano gracias a que cuenta con dos brazos, un sistema de visión para detectar si hay personas cerca y unos movimientos que le permiten realizar diferentes tareas de forma mecánica. Además, es capaz de tomar decisiones de manera autónoma.
Una de las características de este robot es que puede ser perfeccionado gracias a las actualizaciones de software, rápidas y fáciles de instalar por los usuarios. En estos momentos, Rethink trabaja para mejorar el software de sus robots para que lleven a cabo trabajos que supongan una mayor dificultad, como encajar piezas en una línea de ensamblaje de productos electrónicos. Otro reto de esta empresa es que el robot se pueda comunicar con una cinta transportadora y otras máquinas.
La polémica está servida. Los empresarios ven en los robots un sustituto perfecto de los trabajadores temporales, menos cualificados que una máquina para desarrollar determinados trabajos y a los que hay que pagar un salario mensual. En cambio, para Rethink estas máquinas desarrollan sus tareas en perfecta armonía con el trabajador, ayudándole en las labores más repetitivas o incluso peligrosas durante todo el día.
La web “Jabil” recoge las declaraciones de Rodney Brooks, fundador de Rethink Robotics, en las que asegura que los robots sólo pretenden aumentar la competitividad de las empresas y hacerlas más fuertes para poder mantener los puestos de trabajo en EE.UU. Su perspectiva se aleja de la sustitución de puestos de trabajo, por el contrario simplemente cree que introducirán cambios en la forma de trabajar tradicional, del mismo modo que el ordenador cambió el trabajo en las oficinas pero no eliminó empleos. Además, podrán centrarse en trabajos tediosos o peligrosos, que la gente rechaza e incluso serán necesarios como mano de obra por el progresivo envejecimiento de la población en Europa, EE.UU, Japón o China con su política del hijo único.