Las administraciones públicas reutilizan programas desarrollados con software libre para abaratar. La administración pública europea ahorra 114 millones de euros cada año, según el informe “Impacto de la reutilización del software de fuentes abiertas en la Economía" realizado por Fundación CENATIC, (Centro Nacional de Aplicación de las TIC basadas en Fuentes Abiertas). La cifra es superior al sumar los ahorros indirectos, la reducción de la tasa de fracaso en los proyectos, la mejora de los costes de mantenimiento (que equivale al 30% del mercado global de software y servicios), y la reversión de estos ahorros de forma interna en tecnología, lo que mejora la productividad y eficiencia en unos 342 millones de euros anuales.
Esta forma de desarrollar programas también genera importantes en España. Tanto la Generalitat de Valencia como la Xunta de Galicia han declarado cifras de ahorro muy importantes por el uso de software libre en varios de sus proyectos, especialmente en el puesto de trabajo del empleado público y en la educación.
La Generalitat de Valencia estima que el uso de código abierto reutilizado ahorra 33,8 millones de euros desde 2005, y solo en 2012 ahorró 3,8 millones de euros. La Xunta de Galicia cifra en 2,5 millones de euros el ahorro entre 2010 y 2011, un 30% en costes de mantenimiento y un 27% en consumo energético.
El Ministerio de Industria calcula un ahorro hasta hoy de 2,5 millones de euros por software reutilizado para la construcción de la herramienta SIGM, una de las aplicaciones de la Plataforma PALS, comunidad de desarrollo con aplicaciones de software de la Administración dirigidas por CENATIC.
Las aplicaciones realizadas por empresas españolas para la Administración pueden liberarse y ponerse a disposición del tejido TIC para fomentar la aparición de nuevos servicios, el emprendimiento y las posibilidades de internacionalización basadas en productos de calidad que están en uso en las Administraciones Públicas.
Un problema, aplicaciones o evoluciones de las mismas realizadas de forma demasiado personalista pueden provocar problemas para futuras adaptaciones. Es conveniente sistematizar o, al menos, detallar por escrito cada programa.