Los medios italianos consideran esta hipótesis tras la dimisión del consejo de administración de RCS por un posible conflicto de intereses de Giuseppe Vita, presidente de Unicredit –el principal banco acreedor del grupo editorial italiano– y que también dirige el consejo de vigilancia de Axel Springer. Antes de la reunión del consejo de administración de RCS de este domingo, que también debe aprobar la reestructuración de la deuda, dos accionistas de referencia como Fiat y Mediobanca han expresado su apoyo a la ampliación de capital de 400 millones, que resultaría vital para dar oxígeno al grupo editorial italiano, arrastrado por los números rojos de Unidad Editorial.
En este escenario de urgencia financiera, RCS está buscando nuevos socios, también fuera de Italia, para reforzar el capital. “Axel Springer, el coloso editorial germano propietario del popular periódico Bild, sigue entre las primeras opciones de posibles socios industriales de RCS”, apunta el diario económico Il Sole 24 Ore. El diario propiedad de la patronal italiana señala que para RCS “ahora, de hecho, la prioridad es la búsqueda de un socio fuerte con quien compartir el renacimiento”. Y añade que el nuevo inversor no tendría que ser un editor puro, sino que podría ser extranjero para complementar el núcleo duro italiano. “La opción de Axel Springer no está del todo archivada”, remata. No obstante, esta semana un portavoz del grupo alemán tildó la posibilidad de mera especulación, según informó Reuters.
El coloso editorial alemán facturó el año pasado 3.310 millones de euros e incrementó un 5,8% su beneficio bruto de explotación (Ebitda), hasta los 628 millones de euros. Destaca que, por primera vez, la división digital del grupo fue la que más contribuyó a la generación de ingresos. Este exitoso cambio en el modelo de negocio podría ser una referencia para RCS –propietario de Il Corriere della Sera y de La Gazzetta dello Sport, entre otros– que en los últimos meses ha puesto en marcha un nuevo plan de desarrollo que intenta apostar por una evolución digital ante la grave crisis del sector.