Frente a este incremento de los ingresos, la proporción de aplicaciones de pago se irá reduciendo hasta el 6% en 2017, según las previsiones de Portio Research. Paralelamente las aplicaciones pagadas pasarán de representar el 67% de los ingresos totales al 20% en los próximos cinco años. La publicidad y las compras online, se convertirán en la principal fuente de financiación de las aplicaciones.
El mercado de las aplicaciones ha experimentado un crecimiento exponencial en los últimos tiempos. El año pasado se descargaron 46.000 millones de aplicaciones y para este año se calculan más de 82.000 millones de descargas, con un total acumulado de 165 millones de aplicaciones.
Con este fuerte incremento en el consumo de aplicaciones, el usuario optará en el futuro por descargar apps gratuitas y gastar su dinero en compras online. En la actualidad existen dos modelos de compras: el modelo freemium para compras dentro de apps de descarga gratuita y el modelo paymium para compras dentro de aplicaciones de pago. A finales de 2012 los ingresos por compras en apps alcanzaron los 1.200 millones de dólares pero para 2017 se estima una cifra de 26.000 millones.
El estudio sobre el Futuro de las aplicaciones móviles 2013-2017 fija en 1,21 dólares por persona, el promedio de ingresos generados por las compras a través de apps el año pasado. Para este año calcula que los ingresos se incrementarán en un 50% y en los próximos cinco años superaría los 6 dólares por persona. Los ingresos de las compras in-app tendrán un peso importante, principalmente en la región de Asia Pacífico donde se prevén unos ingresos de casi 10.000 millones, seguida de América del Norte que recaudará 5.000 millones y Europa, en tercer lugar, se quedará en la mitad.