La crisis acentúa la necesidad de ir a buscar al consumidor, algo que ahora es posible gracias a la internet que llega a nuestras casas y a nuestros móviles. Un consumidor proactivo que busca contenidos en las redes sociales, los blogs o los buscadores debe recibir unos mensajes distintos. También hay herramientas de marketing que llegan a los smartphones y atraen su atención mientras camina por la calle. Cualquiera con ganas e imaginación puede desarrollar nuevas ideas y negocios apoyándose en las nuevas tecnologías que le proporcionan grandes ventajas como:
1.- Hacer “inbound marketing” una forma de marketing y publicidad no intrusiva y personalizada para captar gente interesada en tus productos o servicios, y establecer una conversación con ellos. “Eso te permite, a base de darles contenidos de calidad en los medios sociales o en las webs, conocer a tus consumidores, saber lo que quieren y hacer que confíen en tu empresa, tus productos o servicios. Y sin gastar grandes cantidades”, explica Clive Pembridge.
2.- Desarrollar productos digitales, como Apps para el mundo móvil, para complementar los productos físicos de una empresa o para crear un nuevo negocio totalmente digital de videojuegos o de información económica, por ejemplo.
3.- Mejorar la competitividad de la empresa colaborando con profesionales de especialidades que antes solo eran accesibles a la gran empresa. Están disponibles en cualquier rincón del mundo, en todos los idiomas, y se les puede contratar gracias a portales de freelancer. Hay un gran abanico de ellos.
4.- Aprovechar el auge en el consumo del video para informar, entretener y atraer más gente en un formato que cada vez tiene más gancho y alcance en Internet.
5.- Utilizar plataformas y herramientas para analizar todos los datos sobre el comportamiento y la interacción de tus consumidores con tu presencia online y tus productos.
6.- Internacionalizar su negocio a través de las redes y plataformas en internet.
Freelancer realiza el taller de esta tarde con INNOVA, de la Comunidad de Madrid, y proyecta realizarlo con instituciones similares por otras comunidades para explicar la forma de usar las nuevas tecnologías a la PYME que todavía no ha dado el salto al mundo digital. Hasta el más pequeño puede internacionalizarse de forma competitiva y económica.