En un entorno en el que el mundo editorial está adaptándose a las nuevas normas del mundo digital surgen todo tipo de propuestas innovadoras. La última que se ha dado a conocer, según recogía en una información de Actualidad Económica, y una de las más revolucionarias es Nubico una plataforma de libros electrónicos en la red ideada por Grupo Telefónica y Círculo de Lectores, propiedad de Bertelsmann y Planeta. El proyecto, que aún no cuenta con la pertinente aprobación comunitaria, presentaría un sistema similar al de Spotify, con la música, o Netflix, con el cine, basado no en la descarga del producto, sino en su acceso a él en la nube mediante una tarifa plana.
Así, y si la propuesta finalmente ve la luz, pagando una cuota mensual se podría tener acceso ilimitado durante el periodo que dure la suscripción a todos los libros digitales incluidos en el catálogo de Nubico, que incluiría todo tipo de referencias, salvo las últimas novedades editoriales para las que habría que pagar un precio adicional. Según recogía Actualidad Económica, el precio de suscripción podría ser inferior a los 10 euros al mes.
Esta iniciativa busca ser una alternativa a las frecuentes descargas ilegales que amenazan el sector editorial, mostrando un enfoque económico para los lectores y de ingresos compartidos para los grupos editoriales.
Además, con Nubico, Grupo Telefónica y Círculo de Lectores pretende hacer frente al liderazgo de Amazon, que en 2012 registró un incremento de las ventas de libros electrónicos del 70 %. De este modo, parece ser que la plataforma estará adaptada para su utilización desde dispositivos móviles de Apple, con sistema operativo iOS, desde tabletas y “smarthphones” Androide y desde un amplio número de modelos de “e-readers”, siempre y cuando tengan acceso a Internet, y que su lanzamiento podría llevarse también hasta América Latina para convertir la plataforma en el principal referente de distribución de libros digitales en castellano.