La ciudad de Michigan, en Estados Unidos, se quedó sin diarios en 2009, cuando cerró The Michigan Daily. El relevo lo ha tomado un nativo digital. Pero no uno cualquiera, sino uno producido por los estudiantes de periodismo de la Universidad de Michigan. Y se acaba de apuntar una importante exclusiva sobre una agresión sexual en el campus. No es un hecho aislado, sino que es un nuevo modelo de publicaciones digitales que se extiende de manera sorprendente por el país. Daniel Reimold, fundador del blog College Media Matters, afirma que ahora hay en Estados Unidos 1.380 diarios, pero hay cerca de 1.800 medios digitales realizados por estudiantes.
La escuela de periodismo de Arizona mantiene un digital, News21 Initiative –una especie de concurso de investigación periodística–, que emplea a 30 periodistas durante ocho meses, gracias a que ha recibido una dotación de 10 millones de dólares de una fundación. El tema de este curso son las armas de fuego al otro lado del Atlántico y su reglamentación, y el director es el exjefe de redacción del Washington Post, Leonard Downie Jr. Los resultado suelen ser excelentes.
En África está tomando vuelo un digital que se realiza, precisamente, en Estados Unidos desde el año 2006: Sahara Reporters. Una gran parte de la redacción son nigerianos, que reciben, editan y verifican el material que otros periodistas logran sobre el terreno. Ya lo llaman el Wikileaks Africano y está logrando éxitos, denunciando casos de corrupción, tan frecuentes en la región. Cada vez cubre una parte mayor del continente africano.