El éxito de los smartphones se mide por el número de aplicaciones. Esta lucha por el “yo tengo más” ha sido uno de los motivos del fracaso de Windows Mobile, el primer sistema operativo de Microsoft, y del sistema operativo de los Nokia multimedia (no estaban preparados para las aplicaciones por mucho que el finlandés se esforzara con su tienda) Y esta será la piedra angular determinadora del éxito de los smartphones Firefox en los mercados maduros, por mucho que los operadores se empeñen en subvencionarlos hasta el regalo. Los jóvenes (el consumidor del futuro que ya es presente) no querrán dilatar el pago de la subvención a través de las tarifas planas si no tiene unas “store” de aplicaciones como dios manda. Da igual que luego solo use cuatro.
Telefónica lo sabe y ha puesto toda la carne en el asador del apoyo a Movilforum, su comunidad de desarrolladores que solo en España tiene más de 130 empresas. Ha decidido ponerlos alfombra roja para convertirlos en el partner estratégico de Firefox OS. “Somos conscientes de que la clave del éxito de este nuevo ecosistema es la libertad de acceso a los servicios, aplicaciones y contenidos que ofrece a nuestros Clientes, y por ello estamos trabajando arduamente en ofrecer el mayor catálogo de contenidos y la mejor comunidad de desarrolladores”, aseguró Carlos Domingo, presidente y CEO de Telefónica I+D en la puesta de largo de Firefox.
El esfuerzo contará con una gran ayuda. Cualquier web a la que acceda el móvil puede anclarse a la pantalla mediante un icono de app, es automático¡¡ Resulta mucho más sencillo hacerlo que instalar una aplicación de una “store”, e Internet tiene millones de webs con contenidos de todos los colores. Una gran parte del trabajo está hecho, ahora queda el lanzamiento de las aplicaciones de proximidad para conocer el tiempo de espera del autobús, personalizar los retoques de las fotos, detectar los radares o medir el consumo de calorías mientras corremos.
Están en ello, y no les queda mucho tiempo. Telefónica está dispuesta a poner smartphones Firefox en el mercado a mediados de 2013. Será en España, Brasil, Venezuela y Colombia. A final de año los lanzará en el resto de los mercados. ZTE, Alcatel y LG ya preparan los primeros modelos. Huawei también se ha subido al carro, otros fabricantes más renombrados están en ello.