“Actualmente el mercado publicitario mueve cerca de 800.000 millones de dólares. Se trata de una cifra muy importante, pero las cuentas de la publicidad online están alrededor de 100.000 mil millones por debajo“, asegura Arora, que advierte de que “hay una alta probabilidad de que más del 50 por ciento de la publicidad sea online en los próximos cinco años”.
Emarketer, la compañía de mercado líder en el sector del comercio digital, se pronuncia en similares términos y pronostica que la facturación publicitaria mundial en Internet crecerá un 15,1% hasta alcanzar los 118.400 millones de dólares. Se estima que la inversión en anuncios 'online' ascenderá a cifras que superan los dos dígitos en los próximos años, con un alza del 13,7% en 2014 y 10,8% en 2015.
Según los expertos, hemos estado atrapados en el mismo modelo durante la mayor parte del siglo pasado, y compañías como Google han pasado la última década tratando de convencer a la industria de la publicidad de que anunciarse en la web también puede resultar rentable. Eso es exactamente lo que ha demostrado Robert Kyncl, vicepresidente y director global de contenidos para Google/YouTube a través de la división de vídeo en línea de Google y sus respectivos canales.
El ejercicio fiscal 2012 terminó con datos muy favorables para Google gracias al incremento de la inversión publicitaria en sus diversas páginas web, según ha hecho público recientemente la propia compañía. El beneficio neto anual se incrementó un 10,2% hasta alcanzar 10.737 millones de dólares. Durante los últimos doce meses la compañía californiana ingresó un 32,3 % más que en 2011 y superó la cifra de 50.000 millones de dólares.
“Nuestro negocio de publicidad va a toda máquina”, asegura Arora, que señala que las 25 empresas que más invierten en anuncios en Google se gastan más de 150 millones de dólares cada año.