Cuando dos grandes se pelean lo mejor es mirar para otro lado. Y esa parece ser la postura que tomaron los hombres de negocios más poderosos de Argentina. Según una encuesta del diario Perfil, los empresarios evitan tomar partido por una de las partes mientras el conflicto porla Ley de Medios se agudiza y debate en sede judicial.
Con todo, y más allá de la prudencia aconsejada en estos casos, Perfil sospecha que la falta de apoyo de los empresarios a su colega Héctor Magnetto no se debe solamente al temor de represalias por parte del Gobierno: viejos rencores nacidos en los tiempos en el que el hombre fuerte de Clarín era aliado de Néstor Kirchner, hoy podrían estar pasándole factura en la relación con ¿sus pares?
La duda no es casual. Enla Unión IndustrialArgentina (UIA), enla Cámara Argentinade Comercio, enla Asociación Cristianade Dirigentes de Empresa y en la Cámara dela Construcción, Perfil confirmó, off the record, que no ven a Magnetto como “un par en problemas”. Algunos entienden, sí, que en el conflicto Gobierno-Clarín hay a lo sumo “valores institucionales” en juego. Siguen el tema como un caso testigo ya que concluyen que quizá la suerte del CEO puede ser un anticipo de la de otros tantos. En este punto, los empresarios argentinos comparten los mismos temores que los ejecutivos de compañías internacionales, quienes no descartan ser los próximos perjudicados por los avances oficiales sobre las inversiones extranjeras, en especial españolas.
“Hay recelos sobre su figura, pero todos comparten que Magnetto es un límite, un caso que puede ser bisagra antes de que se profundice un modelo de presión sobre empresarios”, explica un directivo de una multinacional citado por el periódico, quien prefirió el anonimato.
Perfil asegura que ya no existe un “todos somos Magnetto”. Hasta hace un tiempo, recuerda el periódico, había comunicados de apoyo, como cuandola UIArepudiaba el operativo dela AFIP(agencia tributaria) en Clarín en septiembre de 2009. Pero hoy una expresión similar aparece como impensada, salvo enla Asociación EmpresariaArgentina,la AEA, el último plafón corporativo de Magnetto, donde se apoya en vínculos con algunos otros número uno, en especial, Paolo Rocca, de Techint, o Luis Pagani, de Arcor, además de Julio Saguier, referente deLa Nación.Todosellos verdaderos pesos pesados. Pero no están todos. Ni se les espera.