La plataforma de vídeos de Google, YouTube, se sumará la próxima primavera al negocio de los contenidos de pago, aprovechando el éxito de este tipo de contenidos. Según ha publicado AdAge, la empresa se ha puesto en contacto con varias productoras de contenidos para preparar una programación destinada a un servicio de suscripciones mensuales de entre 1 y 5 dólares (0,74 a 3,70 euros). No se trata de una idea nueva, sino de una opción que la cúpula de la compañía baraja desde hace años, y que parece llegará a partir del segundo trimestre del año. De hecho, según publica Reuters, el propio director ejecutivo de YouTube, Sala Kamangar, anunció que existía una fuerte demanda entre ciertos productores de vídeos por la puesta en marcha de una opción de pago.
Este modelo premium de tarificación por visión busca acercarse al público mediante un producto más atractivo y despertar el interés de los creadores de contenido de calidad. Desde 2007 la plataforma, pese a seguir siendo la principal página de vídeos del mundo, ha sido abandonada por los creadores con un perfil más profesional que han optado por servidores donde se les pagase por sus grabaciones. Con este nuevo sistema YouTube repartiría los ingresos con el creador; abriendo además una vía adicional a la publicidad, un sistema que está funcionado muy bien y que ha permitido ingresar a la compañía un 50% más en 2012, a través de dicho canal, respecto a lo obtenido en 2011.
De momento no ha trascendido el tipo de canales de pago, si bien podría centrase en series on-line, o contenidos en directo, como conciertos, un tipo de vídeos que despiertan mucho interés en Youtube. En caso de tener éxito, el nuevo servicio de YouTube se convertiría en un fuerte competidor para las empresas de streaming, como Netflix y Hulu, y para las televisiones por cable y por satélite.