Los últimos datos de comScore confirman el liderato absoluto de Google en el mercado estadounidense de “smartpones”. Su sistema opertivo Android ya tiene un 33% del mercado estadounidense, gracias a un crecimiento de siete puntos, mientras que RIM decrece hasta por debajo del 29% con un descenso de 4,6 puntos. Apple se mantiene, mientras Microsoft y Palm descienden más de un punto.
En otro estudio realizado el mes anterior por comScore, Android había superado el 31% del mercado, en el trimestre que finaliza en enero de 2011, gracias a que está en móviles vendidos por Samsung, LG y Motorola, entre otros. Por el contrario, los fabricantes RIM y Apple alcanzaban el segundo y tercer puesto, respectivamente, de ventas de sistemas operativos por si solos.
Blackberry, que tradicionalmente ha sido el terminal de los profesionales, había desdoblado su estrategia para dirigirse al mundo de los jóvenes, ofreciéndoles la mensajería gratuita y una forma fácil de acceso a las redes sociales. El cada vez más elevado número de profesionales que abandonaban su Blackberry a favor del iPhone, obligó a RIM a hacer este extraño giro. Hasta enero, RIM era el primer vendedor de “smartphones” en Estados Unidos, y el segundo en el mundo, con presencia en más de 170 países, y acuerdos con más de 500 operadores y “partners” de distribución. Habrá que esperar su respuesta.