El joven Aaron de 26 años sigue dando guerra. Tras ser encontrado muerto en su piso de Brooklyn, tres meses antes de que comenzara un juicio en su contra por hackear los servidores del MIT y descargar ilegalmente 4,8 millones de documentos científicos y trabajos de investigación de la web JSTOR, un archivo online al que se accede mediante suscripción y en el que se incluyen las principales publicaciones académicas de Estados Unidos, colegas y académicos se movilizaron por el libre acceso a la información en Internet y por reformas a las leyes de delitos informáticos vigentes en Estados Unidos.
April Dembosky, del Financial Times relató en su blog cómo las redes sociales y los blogs explotaron el fin de semana debatiendo sobre quién debería tener acceso a este tipo de información y hasta qué punto los fiscales del gobierno debería vigilar esos servicios online.
Esta marea cibernética se expresó con cientos de investigadores compartiendo sus documentos con copyright a través del Twitter como protesta en contra del juicio contra Swartz, empleando el hashtag #pdftribute.
A las protestas se sumó Anonymous que bloqueó páginas del Massachusetts Institute of Technology (MIT) el domingo a la tarde con un mensaje sobre “la injusticia de las leyes de delitos cibernéticos que rigen en Estados Unidos”, en memoria de Swartz.
“Haya el gobierno o no contribuido a su suicidio, la persecución del gobierno en contra de Swartz fue un grotesco error judicial, una distorsionada y perversa sombra de justicia por la que Aaron murió luchando. Trató de liberar la literatura científica financiada públicamente por un sistema de publicación que la hace inaccesible para la mayoría de quienes pagaron por ella; un ideal que todos deberíamos apoyar”, afirmó la organización en su mensaje.
El sabotaje al MIT respondió a que Swartz se encontraba enfrentando cargos por haber tomado, desde una laptop escondida en el MIT, millones de archivos de la base de datos de JSTOR, un archivo digital pago que reúne documentos e investigaciones académicas.
Swartz fue partícipe clave en la creación de la tecnología RSS para compartir contenido enla Weby de Reddit, un sitio en donde los usuarios comparten artículos. También colaboró con Lawrence Lessig en la creación de las licencias Creative Commons.
La familia del hacker desaparecido emitió un comunicado en el que denuncia que el caso en su contra fue uno de los detonantes de su suicidio. "La muerte de Aaron no es una simple tragedia personal. Es el producto de un sistema judicial criminal plagado de intimidación y persecución. Las decisiones del fiscal de Massachusetts y del MIT contribuyeron con su muerte", aseguraron sus familiares.