“The Wall Street Journal” informa de que el “Washington Post” está planeando un paywall para el año que viene y que presentará en el verano de 2013 o algo más tarde. Según esa información, el diario optaría por un modelo similar al del “New York Times”. Es decir, los lectores podrían acceder libremente a unos 10 o 20 artículos al mes y, a partir de ahí, deben pagar para seguir consultando la información.
La noticia sorprende porque Don Graham, presidente de Washington Post Co., ha sostenido durante mucho tiempo que la distribución local del diario con un público nacional hace que el levantamiento de un muro de pago sea poco adecuado. “No tendría sentido adoptar un modelo así porque a nosotros no nos generaría ningún beneficio a la edición impresa, que solo circula alrededor de Washington DC. Cerca del 90%, el 95% diría yo, de nuestros lectores en la web vienen de fuera de esa área de circulación y ellos no tendrían la opción de suscribirse a la web o comprar el papel”, aseguraba.
Añadía, además, que los ingresos del “Washington Post” por publicidad on-line eran fuertes y un paywall los pondría en riesgo. Fuentes citadas por el “Wall Street Journal” señalan que el éxito de suscriptores del “New York Times” ha ayudado al cambio de opinión en la cúpula del diario.