El asesor para la comunicación de la Secretaria de Estado, el periodista norteamericano Greg Burke, ha indicado que los primeros 'tuit' del Papa será enviados "con ocasión de la audiencia general de los miércoles", pero que "no se descarta una frecuencia mayor". Además, ha apuntado que la nueva cuenta del Papa por ahora no seguirá a ninguna otra cuenta, sino que tendrá seguidores y es una manera de animar a la Iglesia a tener mayor presencia en los nuevos medios.
La versión original de la cuenta será en inglés y será traducida a siete idiomas más: árabe, español, portugués, italiano, polaco, alemán y francés. La cuenta en español rápidamente se ha situado como la segunda más seguida. Aunque es poco probable que Benedicto XVI, de casi 86 años, escriba directamente los pequeños textos, sí los aprobará antes de ser lanzados a la red, aseguraron fuentes vaticanas.
El próximo 12 de diciembre el Pontífice lanzará su primer mensaje en 140 caracteres en esta nueva cuenta, aunque no será la primera vez que utilice este medio para enviar un mensaje al mundo, ya que en junio de 2011 se estrenó en esta red social con motivo de la presentación del portal informativo del Vaticano con el mensaje: "Queridos amigos, acabo de inaugurar www.news.va ¡Sea loado Jesucristo! Con mis oraciones y mi bendición, Benedicto XVI".
Con motivo de la apertura de la nueva cuenta, las personas que lo deseen podrán enviar preguntas al Pontífice hasta el día 12 en los ochos idiomas previstos a "#askpontifex". Además, hoy también se ha presentado la próxima aplicación vaticana para 'smartphones', que se llamará The Pope App y estará disponible desde el próximo lunes 10 de diciembre para iPhone y Android, con la cual será posible seguir las actividades del Papa también en tiempo real con el servicio del Centro Televisivo Vaticano.