El informe realizado por Deloitte y Cuatrecasas ha presupuestados 14,5 millones de euros anuales para los 182 trabajadores que se quedan, entre los que están 56 directivos y jefes y los 48 redactores de la “redacción paralela”. ”Muchos de los jefes están por encima de los 100.000 euros”, denuncian desde CCOO. A ninguno se le baja el sueldo. A los 925 despedidos se les indemnizará con otros 26,8 millones de euros, para todos. No se especifica que sucederá con colaboradores y contertulios, “parece ser que continuará gente como Hermann Terstsch que cobra sus editoriales a 600 euros día”, añade un portavoz de CCOO.
Quedaría el programa de turismo benefactor Madrileños por el mundo y Madrid Directo, no se sabe con que enfoque. Se salva el informativo de la noche, similar a los informativos generalistas del resto de las cadenas, y que no tiene nada que ver con el principio de servicio público a la comunidad que debe regir en la televisión de una comunidad autónoma. Todo se hará desde el exterior, porque solo quedan los directivos y los 48 redactores de la “redacción paralela”, nombre dado por los 925 trabajadores de Telemadrid a los redactores que han entrado sin oposición. “Son familiares y personas muy cercanas al PP”, denuncia un portavoz de CCOO en Telemadrid. Un ejemplo es Vicente Gil Lázaro, hermano de un diputado del PP. (en breve sacaremos la lista completa)
Los trabajadores de informativos de Telemadrid denuncian que les han ido arrinconando desde hace varios años hasta el punto de no darles trabajo. “A veces me quedo en casa para evitar estar hacinada en un rincón con mis compañeros de toda la vida y sin hacer nada mientras la plantilla paralela escribe al dictado de los directivos”, cuenta una trabajadora. La situación es insostenible, los trabajadores amenazados de despido han realizado cadenas de protesta silenciosa dentro de la emisora. “A algún compañero le rodaban lágrimas silenciosas, hombre hechos y derechos. ¿Hemos levantado la cadena para esto? sabemos que somos muy queridos por los madrileños y nos hemos situados como líderes de audiencia en alguna franjas”, se explicaba una redactora.
Los representantes sindicales de los trabajadores habían creído la promesa realizada por altos cargos del PP de realizar un despido pactado que tuviera el menor impacto posible entre los trabajadores. “¿Cómo vamos a pactar el despido del 80% de la plantilla?”, se pregunta el portavoz de CCOO. Esta noche se reúne el comité de empresa con la dirección para hablar de tal masacre.