Proto confirmó a Vozpopuli la compra de las acciones de Prisa y el interés por el diario, asegurando estar en negociaciones con los directivos del grupo para hacerse con un 10%-15% de su periódico. El financiero explicaba que la compra de acciones supone una primera toma de contacto seria con el grupo, para ir avanzando en las negociaciones por el periódico, que es el gran objetivo de fondo. Además reconocía que la delicada situación del grupo y la posibilidad de invertir a bajos precios han sido los catalizadores de su desembarco en Prisa.
Pero la reacción de Prisa no se ha hecho esperar y la compañía ha negado que estuviera en negociaciones con el italiano para la venta "total o parcial" del diario. Tras el desmentido, Proto volvió a reiterar a Vozpopuli sus declaraciones, afirmando que está negociando para entrar en el periodico: "Lo que he dicho está claro. Es mi intención y estoy en ello. Todavía no está hecho y es normal que lo desmientan". Banesto señalaba en la nota a sus clientes que esta operación sería "un catalizador" para el valor, estableciendo una valoración de El País de 114 millones de euros. Además el valor del periódico podría ser mas atractivo tras el doloroso ERE, ya que se ha realizado una importante reducción de costes y una parte del ajuste en Prisa ya está hecho.
Alessandro Proto es un personaje emergente en el sector mediático no solo italiano, sino también británico. Proto Corp. es un inversor relevante en medios de comunicación internacionales, como RCS y Mediaset en Italia, o News corp. y BSkyb Reino Unido. Se trata de un distressed fund (o ‘fondo buitre’, como se le denomina peyorativamente), grupo inversores que buscan provecho comprando muy barato empresas en situación delicada y esperan vender después con fuertes rentabilidades.
En las últimas semanas Proto ha estado rodeado de polémica en Italia ya que está siendo investigado por fraude y manipulación de información privilegiada por la fiscalía de Milan. Hace pocos días se negó a facilitar información al regulador bursátil italiano sobre su inversión en RCS. Además, el financiero ha empezado a mezclar sus negocios con la política y ha presentado su candidatura para las elecciones primarias del PDL, el partido de centro-derecha fundado por Silvio Berlusconi. De hecho, Proto se define a si mismo como “el nuevo Berlusconi”.