En este sentido, los diarios económicos son los que más se relacionan con la responsabilidad, un concepto que aparece en un 10% más de opiniones en comparación con la prensa de temática general. “El País” y el “20 Minutos” son los más relacionados con la objetividad y el rigor.
Más de un 50% de los consultados relaciona a los diarios nacionales de temática general con calidad y responsabilidad y en muy pocas ocasiones lo hacen con veracidad o imparcialidad, conceptos que no superan el 6% de los comentarios. El diario “El Mundo” es el que se vincula con imparcialidad con más frecuencia (un 4%), mientras que “El País” va unido a objetividad y credibilidad en un 16% de los comentarios.
Un dato que llama la atención en el informe es que los diarios catalanes “El Periódico” y “La Vanguardia” se vinculan mucho más a calidad, superando la media de diarios generales en casi un 30% de las referencias. Sin embargo, los internautas los vinculan menos con responsabilidad y compromiso.
“Los resultados muestran una opinión pública poralizada entre la responsabilidad y la objetividad, dos formas de entender la situación que se vive en el país. El panorama periodístico ha cambiado. Con Internet todos leemos de todo, opinamos de todo y también hacemos críticas. La prensa no está exenta ni de críticas ni de opiniones y es en Internet, en el nuevo terreno de juego del periodismo, donde la calidad del periodista y de la información hace ganar lectores porque son ellos quienes deciden qué leen cada día”, destaca Anselmo Sánchez, cofundador de Guidance.