“Se logró un pseudoperiódico sin indios, solo con jefes. El reto ahora es hacerlo sin lectores. Gracias por vuestra entrega”, decía un importante miembro de la redacción. Según apuntan fuentes de “El País”, el diario ha salido a la calle gracias al apoyo de la corresponsalía en Washington y al trabajo de la redacción en México. En este último caso, y según explican miembros de la redacción, los trabajadores no pertenecen directamente a “El País”, sino a una tercera empresa.
Antes de la huelga, los redactores eran conscientes de que el diario llegaría a los periódicos con relativamente facilidad este miércoles. Tienen sus esperanzas puestas en este jueves y, sobre todo, en el viernes. “Cuando se les terminen las piezas que tienen guardadas, en lo que periodísticamente se llama nevera, veremos a ver qué pasa”, subrayaban algunos trabajadores días antes del inicio de la huelga.
Miembros de “El País” han denunciado que la dirección del diario alargó el turno a la redacción el México para “sabotear la huelga”.
Las protestas seguirán adelante. Este miércoles por la tarde está programada una protesta en la madrileña Puerta del Sol a la que acudirán trabajadores de todas las delegaciones de España, que este martes también secundaron la huelga y organizaron diversas protestas. De hecho, el periódico de este miércoles ha salido a la calle sin información regional. Además, y según informa El Boltín, el comité recurrirá a los tribunales si no hay acuerdo en torno al ERE.
Por otro lado, las bajas voluntarias de grandes firmas siguen sucediéndose. Si hace unas semanas fue Enric González el que abandonó el periódico, ahora ha sido el historiador Santos Julià el que ha anunciado su marcha de “El País”, donde llevaba colaborando desde 1994. En el diario no descartan más salidas, sobre todo después de que importantes colaboradores como Mario Vargas Llosa, Manuel Rivas o Rosa Montero firmaran un manifiesto en apoyo a los trabajadores y en contra de la política de la dirección.