La era digital llega a todos los diarios, también a aquellos ideados especialmente para que las personas con pocos recursos o sin techo consigan algunos ingresos. “The Big Issue in the North”, el periódico de los necesitados de Manchester, pondrá en marcha la semana que viene la alternativa digital a su edición impresa, según informa International Network of Street Paper y recoge “The Guardian”. En las próximas semanas, la idea de extenderá por el norte de Inglaterra.
El artículo de INSP destaca que este tipo de publicaciones, surgidas en Nueva York en los años 80, existen para ayudar a las personas sin hogar o sin ingresos suficientes, que los venden en las calles. En el mundo existen cerca de 120 cabeceras diferentes en 40 países que en el último año han ayudado a más de 28.000 vendedores. Ahora, la Red Internacional de Periódicos de la Calle ha buscado una forma de llevar a los diarios el concepto digital del siglo XXI a la vez que siguen ayudando a las personas desfavorecidas.
Por eso, el nuevo diario permitirá a los vendedores ambulantes seguir vendiendo a sus clientes el producto en los dos formatos (digital y papel). Para que los vendedores sigan haciendo su trabajo, los clientes que elijan la versión digital comprarán una tarjeta con un código QR que puede ser escaneado por teléfonos inteligentes, tabletas u ordenadores. El dispositivo descargará una edición digital que contiene todo el contenido de la revista.
Tras la prueba inicial en Manchester, otro diario de la calle en Chicago también dará el salto. Si ambos funcionan, la tecnología digital se incorporará a los 122 periódicos de la red INSP. “Creemos que este proyecto tiene el potencial de convertirse no sólo en uno de los mayores del mundo en cuanto a medios digitales, sino también en uno de los más importantes”, explica Lisa Maclean, directora del INSP.
“La edición digital ayudará a la revista, que lleva en circulación desde 1992. Manchester es el lugar adecuado para la prueba porque somos una ciudad inteligente con una comunidad joven que esperamos que apoye la iniciativa. No se trata de sustituir nuestra revista impresa tradicional, sino de avanzar con el tiempo y dar a la gente más opciones”, apunta Caroline Price, directora de The Big Issue in the North.