1-. ¿Detener las rotativas? Todavía no
Andrews asegura que la información que publicó “The Telegraph” se basaba en lo que se había dicho en un blog “poco conocido” llamado More About Advertising, que publicó un informe anónimo en el que se decía que en “The Guardian” se estaban planteando la posibilidad de prescindir del papel. Andrews recalca que esa información es muy rentable para “The Telegraph”, “que parece disfrutar de los intentos de desestabilización de los negocios de GNM, la editora de “The Guardian”. “Convirtió un chisme en una noticia”, afirma.
Para apoyar esa afirmación, Andrews reproduce un comunicado enviado por email al personal del periódico: “No es cierta la información de que “The Guardian” tiene la intención de detener la impresión. Nuestros periódicos generan tres cuartas partes de nuestros ingresos y seguirán siendo los cimientos de nuestra organización durante muchos años”. El director del diario, Alan Rusbriger, aseguró que no se plantea esa posibilidad hasta al menos el año 2025. “Sugerir que esos plazos se han acortado es un poco exagerado. La impresión recortaría importantes costes, pero también privaría a la mayoría de los editores de la mayor parte de sus ingresos. Para muchos, eso no tiene mucho sentido”, asegura Andrews.
2- ¿Convertirse en gratuito? Podría funcionar, pero no va a suceder
La noticia de que el periódico “London Evening Standard” ha convertido sus pérdidas en beneficios tras convertirse en gratuito en 2009 ha corrido por las redacciones de medio mundo y ha provocado que muchos se pregunten si con otros periódicos podría suceder lo mismo. “Si la circulación de “The Guardian” está disminuyendo hasta el punto de que el papel es irrelevante comercialmente, puede pulsar la tecla de “exclusivamente digital” para ahorrar dinero o podría recurrir a una impresión gratuita, como el “Evening Standard”, explica Andrews.
El autor, sin embargo, lo descarta basándose en la afirmación de un portavoz de GNM: “No hay planes de hacer eso en absoluto. Vendemos un producto de primera calidad a precios adecuados. Somos un grupo nacional que no se limita únicamente a una ciudad. Es difícil saber cómo funcionaría el modelo gratuito”.
3- ¿Muro de pago? No a la vista
El “Guardian” es el diario defensor de la información libre en Internet por antonomasia y defiende el denominado “periodismo abierto”. Sin embargo, no todos en la compañía respaldan abiertamente ese modelo. Un portavoz del diario lo resume así: “No hay planes en esa dirección, pero no somos fundamentalistas con los paywalls. No vemos la necesidad de ellos (o su viabilidad a largo plazo) en este momento, pero eso no quiere decir que siempre vaya a ser así. Los muros de pago no son la bala de plata para los problemas de nuestra industria”.
Por todo ello, parece que el “Guardian” seguirá apostando básicamente por el mismo modelo que hasta ahora, potenciando especialmente su versión digital. Prueba de ello es que hace poco anunció la contratación de un nuevo director de estrategia digital.