En una entrevista con el diario económico Il Sole 24 Ore, Provasoli sugirió que el grupo italiano está considerando las posibles fusiones entre periódicos españoles, afirmando que “tienen bien presente la dinámica de la economía española y por eso resulta oportuno imaginar iniciativas de consolidación junto a socios locales”. "Es posible encontrar formas de colaboración que desarrollen sinergias de costes, por ejemplo en el ámbito de la distribución, donde hoy cada editor en España dispone de su plataforma. Colaborando entre todos habría más recursos para competir mejor", explicó el presidente de la compañía italiana, editora del Corriere della Sera.
Sus declaraciones se enmarcan en los movimientos recientes en el sector en España, donde se están tanteando posibles fusiones entre cabeceras para sortear la crisis con encuentros discretos entre directivos. A finales de septiembre Borja Prado, presidente de la delegación española de Mediobanca (principal accionista de RCS) se reunió con el presidente de Vocento, Enrique Ybarra, con la posibilidad de una fusión El Mundo-ABC de fondo. Prado ha intensificado los contactos entre las editoras españolas para que estas consideren la posibilidad de una integración, pese a que Mediobanca le ha encargado que busque un socio para venderle un importante paquete de acciones de Unidad Editorial.
Paralelamente, un emisario de RCS se reunió la semana pasada en Madrid con Juan Luis Cebrián para hablar de posibles fusiones de algunas cabeceras de Unidad Editorial y Prisa, según ha publicado El Confidencial Digital. En este encuentro, el directivo de RCS explicó a Cebrián que en Italia están “hartos” de que su filial en España pierda dinero año tras año y que las perspectivas son negativas por la caída de ingresos.
Venta como otra opción
En la entrevista con Il Sole 24 Ore, Provasoli deja abierta una puerta a la posible venta de activos de Unidad Editorial. "RCS es un grupo multimedia e internacional y continuará siéndolo. Eso no significa que no podamos modificar el perímetro de la actividad", afirmó. Refiriéndose al duro plan de ajuste puesto en marcha con el ERE en las cabeceras de Unidad Editorial, el directivo recordó que “en España ya se han llevado a cabo actuaciones para reducir la plantilla y la reorganización subsiguiente”. Los números rojos de su filial española obligan a tomar medidas a la compañía italiana, que superaba los mil millones de deuda a finales de junio y tiene previsto presentar antes de diciembre su plan de negocio para los próximos años, recapitalización incluida.
En la reunión de los accionistas del pasado martes, el consejero delegado de RCS, Pietro Scott Jovane, destacó la difícil situación que atraviesa su filial en España, recordando la reducción de los ingresos publicitarios y su tendencia negativa. Con respecto a la reestructuración de Unidad Editorial emprendida por el grupo italiano, Jovane considera que “la crisis del mercado español es realmente única por tamaño, entidad e implicaciones, por lo tanto las iniciativas que hemos desarrollado para apoyar la recuperación de la eficiencia han sido incisivas, con la colaboración de todos”.