Cuando los chinos mueven ficha, mucho dinero se mueve en Argentina. Ahora son los actores del negocio de las telecomunicaciones quienes se frotan las manos. La agencia estatal de noticias Télam informa del interés del fabricante de equipos de transmisión y gigante chino Datang Mobile en asociarse con el operador estatal argentino Argentina Soluciones Satelitales (ARSAT) en materia de telecomunicaciones, tanto para 3G como 4G.
Con todo, una lectura más profunda del artículo de Télam deja al descubierto el potencial de negocio que acarrea asociarse con la teleco estatal. Es que, como describe el artículo, ARSAT se quedó con casi un 25% del espectro celular con tecnología 3G, para el segmento 4G, y la compañía argentina será la responsable en operarla en forma íntegra. Este último párrafo cobra vital importancia, teniendo en cuenta el control que el Gobierno ejerce sobre Télam, ya que de forma implícita anuncia que no habría licitación de espectro para 4G, ya que éste quedaría en manos de ARSAT.
Otro tema que no pasó inadvertido para los analistas del sector es el core business de la empresa china. En efecto, Datang Mobile se dedica a la fabricación de equipamiento, básicamente hardware para la norma TD-LTE.
Se trata del estándar chino para LTE, el cual sólo funciona en aquél país, así como en algunas ciudades de India. No parece una solución que pueda ser indicada para Argentina, especialmente cuando todos los países de la región no consideran a este estándar.
ARSAT, además de las frecuencias móviles que gestiona, es la encargada de poner en práctica el programa de sistema argentino de televisión digital terrestre (SATVD-T).
Cumple el servicio de transporte de video, audio y datos a todas las Estaciones Digitales Terrestres (EDT) a través de capacidad satelital propia, fibra óptica o radio enlace; operación y mantenimiento de la infraestructura; actualización de la estación terrena de Benavidez para dar soporte a toda la red, y provee la infraestructura necesaria para que los canales de TV y proveedores de contenidos puedan insertar sus programas de audio y video a la red de SATVD-T.