Raúl Peñaranda es el responsable de tanta incredulidad. Fundó el periódico "Página Siete" y explica el motivo de su decisión en la publicación "Harvard Review of Latin America".
En primer lugar, Peñaranda recuerda que tiene una trayectoria en el periodismo de 20 años, quizás por eso de “la tinta en la sangre”.
Ya en términos que menos tienen que ver con la vocación, el periodista destaca que la penetración de Internet es bajo en América Latina y particularmente en Bolivia, “lo que significa que la crisis de los periódicos es menos inminente”.
Como tercer punto coloca el hecho de que los periódicos en Bolivia operaron siempre en un entorno de restricciones económicas, en comparación con sus homólogos de América del Norte, por lo que pueden trabajar mas eficientemente.
El siguiente motivo le apunta directamente a su principal rival. “Creo que en el mercado de La Paz había espacio para otro diario impreso debido a la relativa falta de credibilidad del principal periódico, La Razón”.
Sin embargo, hombre hábil, deja la puerta de salida abierta de par en par cuando afirma que “este periódico tiene un plan de corto y mediano plazo para que, poco a poco, se deje la versión impresa y nos acerquemos al mundo digital”. Sus 30 periodistas, ¿ya estarán tomando cursos de Internet?