HP ha escogido Windows 8 para su nueva apuesta de tabletas profesionales, tras el fracaso de WebOs, su sistema operativo que acaba de abrir al mercado. Hoy ha presentado HP ElitePad 900, pero no la comercializará hasta enero de 2013. Es la primera tableta diseñada para profesionales y empresas, y por eso al fabricante ha primado llevar a sus últimas consecuencias unos test muy exigentes (ya ha pasado 115.000 hotas de pruebas) sobre la realización de la campaña navideña de consumo.
Lo más destacado de la tableta de HP es la seguridad. HP ha completado Windows 8 con el software profesional que incluye en sus ordenadores empresariales, como encriptación de disco duro con La Suite LANDesk Management, que incrementa la seguridad de los datos ante pérdida o robo de dispositivo, y un chip específico para poder ejecutarlo. Este software tiene herramientas para localizar y proteger datos ante la pérdida o el robo de la tableta, capturando a distancia la información de la SIM para entrar la tableta aunque esté apagada y borrar a distancia los datos.
HP ha elegido Windows 8 “porque la casi totalidad de las empresas trabaja en el entorno de Microsoft”, explica un portavoz. La tableta de HP tiene la misma conectividad y funciones de gestión que sus ordenadores HP Elite. Incluye un procesador de Intel x86, estándar imprescindible para soportar 100% al software de negocio, como SAP, Oracle u otros diseñados específicamente para las empresas. Tiene una batería integrada con diez horas de autonomía y otra externa, similar a la de un ordenador, para doblar la autonomía. Permite imprimir a distancia en impresoras de HP.
Además es bonita, ligera y resistente:10,1 pulgadas,9,2 mmde grosor,680 gramosde peso, exterior de aluminio mecanizado CNC y pantalla Corning Gorilla Glass 2. Tiene cámara trasera de 8 MP con flash LED, y una frontal para hacer videoconferencia. Suma herramientas para hacer crear vídeos web de alta definición o videos de formación sin altos costes de producción. Convierte las notas manuales realizadas sobre la pantalla en texto escrito para usarlo en otras aplicaciones. De forma opcional, se completa con un teclado físico y una estación de trabajo para igualar la experiencia de sobremesa de un ordenador. Se puede configurar como pantalla secundaria al ordenador. El fabricante está tan seguro de su calidad, que la garantiza durante tres años, y da asistencia mundial. El mercado dirá.