Hace poco más de un año, Richar Sénéjoux aseguraba en Télégrama.fr que la compañía aérea era, de hecho, uno de los mayores compradores de periódicos de todo el país. “Air France pesa entre un 15% y un 20% en las ventas de la prensa diaria nacional. También hace que los diarios sean más atractivos para los anunciantes, dado que su público es especialmente popular por su alto poder adquisitivo”.
Hace unos días, sin embargo, Air France anunció que está planeando dar el salto al digital en el primer trimestre de 2013, según reconoció el director general de la compañía, Alexandre de Juniac. La aerolínea cree que el 75% de sus clientes disponen de teléfonos inteligentes y el 40% de tabletas, por lo que ha decidido ofrecer a los viajeros la posibilidad de descargar la versión digital del periódico o revistas en su totalidad antes, durante y después del viaje.
"Esto también ayudaría a mejorar la selección de periódicos internacionales para los clientes internacionales", dijo un portavoz de la compañía. “El anuncio ha provocado sudores fríos en los responsables de la difusión de los diarios franceses”, explica Erwanngaucher. “La aerolínea, como todo el mundo, está tratando de ahorrar dinero, y uno no se imagina comprando copias impresas y digitales durante mucho tiempo”. Las compras de Air France suponen un 14% de las ventas de “Libération”, el 11,7% de “Le Monde”, el 10,2% de “Le Figaro” o el 7,3% de las de “L’Equipe”.