- Repsol ha decidido adaptar sus 3.600 gasolineras al pago NFC. Ha cambiado los TPV de 150 gasolineras en Cataluña y Baleares, aliado con La Caixa. Le gustaría adaptar las del resto de España en un año, para lo que negocia con otros bancos. Estudia implantarlo en su red portuguesa, tiene 420 estaciones de servicio.
- La Caixa está cambiando sus TPV a otros NFC en Barcelona y Baleares. Lo ha hecho en Mercados de Barcelona y en toda la ciudad de Sitges. Terminará el año con 16.000 TPV NFC. Ha entregado 600.000 tarjetas contacless ((tecnología NFC para tarjetas de pago) en Barcelona, y en 2013 podrán pedirlas sus clientes del resto de España o bajárselas al móvil. En 2015 habrán cambiado 200.000 TPV en toda España, y se podrá pagar la caña en 15.000 bares.
- BBVA hace lo mismo en Madrid y Barcelona, terminará el año con 15.000 TPV NFC. Proyecta cambiar los 150.000 TPV que tiene en toda España a otros NFC. Trabaja de forma intensiva con los taxis madrileños.
- Radioteléfono Taxi está implantando NFC en los taxis con TPV.
- Renfe está adaptando sus estaciones de cercanías, por las que pasan un millón y medio de personas al día. Ya han adaptado los tornos de entrada y las máquinas expendedoras de billetes de Asturias, Zaragoza y Málaga.
- Los consorcios de transportes de CC.AA. implantan NFC. La de Valencia lanzó hace un año y medio una tarjeta transporte contactless para viajar por toda la comunidad, que ahora está traspasando al móvil. Metro y autobuses de la Comunidad de Madrid tienen lector NFC en sus entradas para leer los abonos transporte NFC. En breve los adaptarán para pagar con móviles NFC.
- La Caixa, BBVA, Bankia, Banco Corporativo y Banco Sabadell han emitido millón y medio de tarjetas de contactless en España. A final de año habrá dos millones y medio de tarjetas, y el número se duplicará en un año más. Los abonos de transporte y las tarjetas contactless para pequeñas compras acostumbrarán al ciudadano a vivir sin calderilla, y serán el puente natural para el pago móvil, que se generalizará en un par de años.
- Carrefour, Caprabo y DIA incorporan NFC en sus tiendas. El cambio de las TPV en las grandes cadenas de distribución es complicado porque liquidan con cada entidad financiera. Deben pasar un proceso de acreditación que puede durar hasta seis meses. La acreditación de cada sistema informático que agrupa a una línea de cajas puede costar hasta 20.000 euros.
- La mitad de las compras europeas se harán con este tipo de tarjetas y móviles en 2020, según Visa Europe.
- Bankinter tiene su infraestructura preparada para lanzar el nuevo sistema, y Banco Santander realiza pruebas piloto.
- En 2014 habrá 250 millones de móviles NFC que moverán 80.000 millones de euros en todo el mundo. En 2015 se llegará a los 500 millones de estos terminales