Hoy viajar al exterior, quizás una de las actividades que más entusiasma a los argentinos, se convirtió en una verdadera pesadilla a la hora de comprar los dólares, sea para llevarse cash para compras, pago de hoteles, restaurantes, etc. Y quien se anima a iniciar el proceso, hasta último minuto no sabe si el Estado le venderá o no la cantidad solicitada. Cifra debidamente justificada, claro.
Con todo, los funcionarios de Cristina Fernández le dieron otra vuelta de tuerca a lo que se conoce como “el cepo cambiario”. Se trata de la decisión del Gobierno de cobrar a cuenta del impuesto a las Ganancias o Bienes personales, el 15% de lo consumido en el extranjero con tarjeta de crédito comenzó a afectar también los consumos y las compras que se realizan a través de Internet.
Según informa el sitio InfoTechnology, esta medida tendrá un efecto directo por ejemplo en los usuarios que suelen comprar productos a través de la tienda virtual Amazon o se encuentran suscriptos a Netflix.
Netflix, que en Europa opera en unos pocos países, eligió Argentina como uno de sus primeros destinos latinoamericanos. Desembarcó en el país a mediados de 2011, y seguramente ya se estará arrepintiendo, no por la aceptación de los argentinos de su servicio, sino por haberse metido en los vericuetos a los que es tan aficionada la presidenta. Así, la empresa de streaming de películas y series online que cobra en dólares, informó que seguirá con su política comercial, a pesar de las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno. Hoy, la suscripción mensual cuesta 7,99 dólares, es decir unos 40 pesos.
Sin embargo, en la compañía reconocieron que están buscando nuevas formas de pago en Argentina.
El comunicado de Netflix publicado por InfoTechnlogy señala que el recargo del impuesto por el Gobierno Argentino de 15% para las transacciones realizadas con tarjetas de crédito y débito argentinas incluye las realizadas en cualquier sitio web en moneda extranjera, por lo tanto se aplican al pago de la suscripción de Netflix. De esta forma, el costo final del servicio se elevará a unos 45 pesos.