Los países latinoamericanos mejor posicionados son Chile (19°), México (22°), Brasil (24°), Colombia (26°) y Argentina, que ocupa el puesto 38, detrás de Tailandia y Egipto. Los criterios que examina el ranking son la calidad y extensión de la infraestructura de comunicación, las políticas que regulan el acceso a la Web, los niveles educativos para sacarle el mejor provecho, el porcentaje de la población que usa Internet, y el impacto que tiene esta herramienta a nivel social, económico y político. También incluye indicadores de uso de redes sociales, negocios en Internet y participación online. Su objetivo es, dicen en la fundación World Wide Web, “es ayudar a profundizar y ampliar nuestro conocimiento de cómo los países pueden maximizar el impacto de esta poderosa herramienta”.
Suecia encabeza la clasificación mundial de los países donde mejor funciona Internet, según el primer informe realizado por la fundación de uno de los inventores de la red, Tim Berners-Lee.
Después de Suecia están Estados Unidos y Gran Bretaña en esta clasificación, que muestra que Internet sigue siendo una fuente muy poco explotada en la mayor parte de los países del mundo.
Los tres últimos países de la tabla son Burkina Faso, Zimbabue y Yemen. En África utilizan Internet menos de una de cada seis personas, cuando el promedio de uso a escala planetaria es de una cada tres.
El estudio revela que las tarifas de acceso a la banda ancha y las tendencias a la censura son las principales razones que impiden el acceso de todos a la red. Y que el auge de las empresas basadas en Internet es bajo más allá de los países desarrollados y que el potencial económico de la Web sigue estando poco explotado.