¿Quién debe manejar las redes sociales en una empresa: el dircom, el tan vendido comunity manager o varios, en función de lo q quieran?
Debe ser una función compartida que ayude a todos los departamentos de la empresa. Es aconsejable que exista una dirección de Social Media que coordine con el resto de directores de área. Manejar las redes sociales involucra a toda la empresa, y debe haber una figura clave que sepa llevar el departamento. Eso sí, debe depender del Dircom en la última responsabilidad. Lo que no significa que deba estar en el día a día, para eso hay otras figuras.
¿Cuáles son los nuevos profesionales para atender estas necesidades?
Depende del tamaño y del sector de la empresa. Comunity Manager, Social Media Director, Social Media Analyst, Social Media Strategist, Content Curator... Ahora mismo hay que medir a quien se contrata, y la profesión vital sería la de Analista Web. El SEO también es necesario. Y un puesto valorado en Estados Unidos es Chief Blogging Officer, poco valorado en España porque se considera que lo puede asumir el Comunity Manager.
¿Cómo aconsejaría a los dircom afrontar las redes sociales?
Utilizar el sentido común y aprendan a escuchar a las comunidades, dos de las patas de “Sentido social”, libro del que soy coautor. También deben actuar con racionalidad, algo dado por hecho, y olvidado con mucha frecuencia. Y tener una mentalidad abierta hacia la innovación, lo que supone entender que no todo lo bueno o lo que puede hacer una empresa va a partir de la empresa. La comunicación está en manos de las personas, no de las empresas.