El ministro Soria ha asegurado que "las TIC son una de las principales palancas de la industrialización en España y Europa. El sector está bien, y en el futuro estará mejor". Los datos del ONTSI lo confirman: más de 26 millones de internautas, 61% hogares conectados en 2011, algo inferior a la media europea, pero los últimos datos lo elevan al 65%. En uso de móviles y sobre todo smartphones, España está a la cabeza europa. Las conexiones de banda ancha siguen aumentando en empresas. 49% de internautas utilizan el comercio electrónico, y aumenta el uso de la administración electrónica. Facturación decrecido un 3% debido a la actividad general y porque somos un sector deflaccionario por excelencia. "Esto me anima a mirar a un futuro lleno de retos", ha añadido Soria.
El ministro ha explicado lo realizado en esta legislatura: "durante primer semestre pasado hemos incorporado el paquete telecom como un conjunto de medidas que afecta al sector, había expirado en mayo de 2011 la transposición de directivas. Participamos en la realización de regulación europea. Hemos modificadola Ley GeneralAudiovisual para dar libertad a las televisiones de las CC.AA. para atajar uno de los gastos denunciados por los ciudadanos. El plan de I+D+i por 550 millones de euros se ha puesto en marcha y se están valorando los más de 700 proyectos presentados. Hemos puesto en marcha un proceso de reflexión para fijar el marco de TIC. La agenda digital para España define la hoja de ruta del Gobierno en esta materia para converger con la agenda digital europea".
En la agenda digital para España se aglutina este entramado en seis propuestas para aumentar el despliegue de la banda ancha, simplificando los requerimientos administrativos. "El desarrollo y aplicación de las nuevas tecnologías para aumentar la eficiencia económica es fundamental porque este entorno aglutinará puestos de trabajo y esto es fundamental en la situación actual española. Hemos visto casos de éxito claro en las empresas de Internet en España y espero que lo sigamos viendo. En este entorno, el comercio electrónico debe aumentar su presencia porque es una oportunidad para las PYME. Impulsarla I+D+i, y la formación de profesionales TIC son otros puntos muy valorados por la administración", ha añadido Soria.
El ministro recordó que hay una consulta abierta para realizar aportaciones a la agenda digital europea. En el consejo de ministros de 24 de agosto se aprobó la liberación del dividendo digital, adelantando la liberación del espectro para realizar las redes 4G. Además de un plan de impulso TDT para minimizar el impacto sobre los ciudadanos de la transición, reducir el coste del proceso, limitar el impacto en la industria, y fomentar el impulso de la alta definición. Adelantamos al uno de enero de 2014 la liberación de las frecuencias para hacer la 4G en España, un año antes de lo previsto. "Respetamos la oferta y los programas de cada operador de televisión, aunque se reduce el espectro utilizado para ello. Por eso nos comprometemos hacer un nuevo Plan TDT para reordenar el conjunto de frecuencias, este proceso denominado dividendo digital por la UniónEuropea. No ha sido facil que lo operadores privados disminuyeran de 6 a 5 programas de televisión", ha indicado Soria.
"Trabajamos en una nueva Ley General de Telecomunicaciones para aumentar la cobertura de telefonía móvil para evitar cortes, aumentar velocidad de redes móviles, disminución de precios y aumentar la cobertura de protección a los ciudadanos. También solucionar situaciones enquistadas y generar un marco equilibrado entre agentes públicos y privados, y disminuir las cargas y obligaciones para hacer redes. Daremos especial atención al impulso de la factura electrónica", ha contado.