Al diario británico “The Guardian” le ahogan los problemas económicos –acumula pérdidas por 44 millones de libras en el último año- pero todo parece marcharle bien en cuanto a audiencia. Según los últimos datos de comScore, es el tercer diario digital más leído del mundo con 30,4 millones de usuarios únicos en junio, superado con creces por el “Mail Online”, que supera los 90 millones, y por el “New York Times”.
“Los lectores vienen a nosotros por nuestros galardonado periodismo, los contenidos multimedia y la amplia gamas de voces en los comentarios”, asegura “The Guardian” en un artículo en el que se dice también que por primera vez “la impresión y la audiencia en línea es más grande que el de cualquier otra marca de calidad”.
El diario afirma que “más de 5,8 millones de personas en Gran Bretaña” leen semanalmente sus contenidos, lo que supone “300.000 lectores más” que su máximo competidor, “The Times”.
Precisamente, ambos periódicos están centrando todos sus esfuerzos ahora en la cobertura de los Juegos Olímpicos que se celebran en Londres, dado que se prevé que el evento multiplique sus visitas. Los dos periódicos apuestan por modelos completamente opuestos en digital. Mientras que “The Times” levantó un muro de pago, “The Guardian” se ha puesto al frente del llamado periodismo abierto, aunque sus malos resultados económicos están poniendo en entredicho ese modelo.