“Es fácil centrarse en todas las malas noticias sobre el negocio de las noticias, pero entre las nubes asoman razones para el optimismo. Admitámoslo: las buenas noticias son aburridas. Las malas son las que se leen, pero hagamos una pausa para considerar algunas buenas noticias sobre la industria”, explica el autor, que cree que esas razones para la esperanza son la “semilla” de lo que sostendrá la siguiente etapa del negocio de las noticias.
1-. La circulación digital puede funcionar
Doctor señala que las estrategias basadas en los muros de pago se están extendiendo por todo el mundo y que, con ellas, los ingresos relacionados con el contenido digital están creciendo.
2-. Los muros de pago mejoran los ingresos
Doctor basa este punto en una anécdota: “La semana pasada opté por primera vez por leer solo la versión digital del “Wall Street Journal”. Es una elección cómoda y ecológica y su precio es solo un dólar más barato por semana que la impresión, a pesar de que sus costos son mucho más bajos para el diario. Eso hace que el producto digital tenga un muy buen rendimiento final”.
3-. Una oportunidad para las empresas de comunicación
El autor explica que las estrategias digitales son una oportunidad para las empresas de comunicación por el margen de desarrollo que tienen los dispositivos como tabletas o teléfonos inteligentes.
4- Las tabletas
Lo demuestran estudios a diario: a los usuarios les gusta leer las noticias en las tabletas. Leen durante más tiempo que en un ordenador o que en un móvil. Doctor lamenta, en cualquier caso, que el estallido de estos dispositivos no esté siendo aprovechado por los medios de comunicación que, a su juicio, han “subestimado” el poder de las tabletas.
5-. Las ventas en publicidad
Los medios están innovando en cuanto a las formas de vender publicidad, que ya no sólo se basan en el número de páginas vistas, sino en alternativas como el patrocinio.
6-. Menor dependencia de Google
En la última década, los editores de noticias se volvieron enormemente dependientes del buscador Google, del que procedían entre un tercio y la mitad de las visitas de las webs. Ahora, dice Doctor, eso se va diversificando. “Varios editores me aseguran que las referencias de Google han caído en un 10% el último año”, explica. Para el autor, la causa es el crecimiento de las redes sociales, que permiten compartir noticias y generar mucho tráfico.
7-. Maduración de los blogs
Los blogs, nacidos hace ya bastantes años, empiezan ahora a generar contenidos valiosos para los medios. En este sentido, Doctor asegura que el “Times” consigue cerca de 115.000 clicks al mes gracias a los blogueros. Señala, además, que estos formatos contribuyen a generar comunidad.
8-. Periodismo de computadora
Doctor señala que el contenido digital generado por ordenador ha llegado para quedarse y, por ello, los editores deben dominar esa área. Algunos periodistas señalan que esta forma de generar contenidos puede ser muy útil en aquellas noticias en las que el redactor puede añadir un valor mínimo.
9-. Periodismo móvil
“No solo en el uso de los móviles y de las tabletas, sino en el surgimiento de periodistas móviles”, advierte Doctor, quien señala los acertados esfuerzos que Digital First media está haciendo para sacar las redacciones a la calle literalmente y acercarse a sus lectores. “El compromiso con los lectores de noticias es clave para el futuro”, añade.
10-. Los editores conocen mejor a sus lectores
Doctor señala que los editores de periódicos están aprendiendo mucho acerca de sus lectores gracias a los contenidos digitales, tanto en hábitos de compra como de lectura.
11-. La calidad vende
El autor destaca que es cada vez más evidente que los lectores son más propensos a pagar cuando creen que están recibiendo algo suficientemente bueno. “Si usted quiere vender periodismo, debe hacer periodismo”, resume Doctor.