El mensaje no puede estar más en sintonía con la filosofía de transparencia y escucha que Digital First Media no duda en llevar a la práctica. Hace unos años abrió una “redacción cafetería” en su periódico “The Register Citizen” para que los lectores conversaran con los periodistas y ahora, ahondando en esa línea, está poniendo en marcha 13 nuevos proyectos para sacar literalmente las redacciones a la calle y hacer así comunidad. De todo ello ha hablado Buttry en una entrevista para StreetFight.
“La mayoría de las redacciones tradicionales siguen el modelo tradicional de que las cosas van en su mayoría en un solo sentido. Nosotros hemos decidido que en esta era digital, con más gente que tiene herramientas para publicar y difundir sus opiniones, tenemos que escuchar más y unirnos a la conversación de la comunidad”, explica Buttry en unas frases que resumen bien el sello de Digital First. “Todas nuestras redacciones eran deficientes en este sentido y tenían que cambiar”, añade.
En ese esfuerzo de la compañía por acercarse al lector, están reclutando cada vez más blogueros. “Gracias a eso tenemos, por ejemplo, una excelente cobertura de deportes en Filadelfia, pero muchos blogueros escriben acerca de sus barrios o comunidades y crean unos contenidos que o no se podían incluir nunca en los periódicos o no cubrían tan bien como se hace ahora”, destaca. Buttry asegura que el contenido que crean los blogueros tiene un valor impagable para el periódico. “Cuanto más se convierte el medio en un lugar en el que se puede encontrar todo lo que sucede en una comunidad, más tráfico va a generar, que a su vez va a generar más ingresos”, explica.
Buttry asegura que la idea de la “redacción cafetería” ha sido todo un éxito. “Es el mejor ejemplo de participación agresiva, de forma innovadora de crear comunidad. Antes, el “Register Citizen” perdía dinero y ahora es rentable”, explica, a la vez que deja claro que hacer un producto atractivo para los jóvenes es fundamental: “La clave para sobrevivir es atraer a la gente joven”.