El crecimiento de la distribución de contenidos por IP no está consiguiendo una suficiente inversión en publicidad en los diferentes dispositivos conectados. El estudio revela que la televisión sigue siendo la primera opción para llegar a audiencias de nivel nacional y realizar campañas de conocimiento de marca.
Los ingresos en publicidad en vídeo distribuidos por IP este año rondan los 300 millones de euros en los cinco principales mercados europeos (Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y España).
Entre las cadenas de televisión clientes de Videoplaza, la emisión de publicidad para dispositivos conectados distintos al PC creció entre un 2% y un 16% durante el último año.
Actualmente se cuentan más de 124 millones de dispositivos conectados en Europa y Norteamérica. Se estima que en 2014, la cifra de estos dispositivos supere la de los ordenadores personales o televisiones. Este rápido desarrollo supone un aumento de la competencia y la diversificación de las empresas por llegar a las distintas audiencias, que se encuentran cada vez más fragmentadas y dispersas entre las diferentes plataformas.
Los grupos editoriales deben poner en marcha nuevas estrategias de monetización del contenido IP, mientras que las empresas deben diversificar la publicidad para hacerse presentes en todos los dispositivos conectados, según aseguran desde Videoplaza.
A pesar de que el vídeo supone, según Videoplaza, un factor clave para desarrollar la publicidad de marca online, el nivel actual de inversión de publicidad en vídeo distribuido por IP no refleja el potencial que ofrecen los dispositivos conectados. Este sector sigue encabezado por la distribución a través del ordenador personal.
“El momento clave se está produciendo ahora mismo, ya que el 8% de los ingresos por publicidad online en 2011 procedieron del vídeo. Prevemos un alto crecimiento en el sector durante 2012, con un aumento de los ingresos del 53% en los cinco principales mercados europeos” declara Daniel Knapp, director de Advertising Research en IHS Screen Digest.
El libro blanco titulado ‘A future for TV: IP-delivered video advertising in a connected world’ está disponible desde el 11 de Julio de 2012 con más detalles sobre las principales conclusiones.