"El IPC, el Euribor y el precio del petróleo se han disparado en los últimos meses; esto puede hacer que el consumo se retraiga, lo que perjudicaría seriamente al mercado publicitario", asegura el informe de Zenith basado en una encuesta entre los directivos de los principales medios de comunicación, según informa Reuters.
El sector, según el informe, ya muy afectado por la crisis financiera, los recortes en la publicidad de las administraciones y las fuertes caídas en las ventas de automóviles, crecería este año sólo un 0,9%, frente a un aumento previsto del 2,1% en la última encuesta de enero.
"El mercado se mueve ahora en cifras inferiores a los 6.000 millones de euros, un valor similar al que se manejó en el año 2000", se asegura en el informe en el que se añade que los expertos encuestados sitúan ahora el final de la crisis hacia finales del primer trimestre de 2012.
Según la encuesta, los medios impresos se mantendrán en claras dificultades en 2011, con una contracción prevista del 5,7% de sus ingresos publicitarios en este año, mientras que la televisión podría crecer un 1,3% (frente a un alza estimada del 3,3% en la encuesta de enero).
En 2010, el negocio de la publicidad en televisión había subido casi un 4%, hasta 2.470 millones de euros.