El mercado de las tabletas podría casi duplicarse este año a 118,9 millones de unidades, según Gartner, y Google no logra competir con las tabletas de su sistema operativo realizadas por otros fabricantes con la locomotora iPad de Apple.
Su respuesta es la tableta Nexus 7 para competir con la Kindle de Amazon. Mismo precio (199 $) y mismo tamaño (7”). De hecho, las acciones de Amazon cayeron mientras las de Google subían, durante la presentación de la Nexus 7. Google dijo durante su presentación que su tableta terminará haciendo daño a la de Apple. Se dice que Google prepara otra tableta de diez pulgadas. Tanto Google como Microsoft intentar emular el ecosistema de aplicaciones y contenidos de calidad y de pago que Apple ha hecho para sus terminales de alta calidad gracias a una nube propia. La diferencia es que Microsoft compite por calidad, mientras Google lo hace por precio.
Google lanzó móvil propio, el Nexus, ha comprado al fabricante Motorola, y ha anunciado el deseo de entrar en el mercado de venta de contenidos. Una conducta que solo tiene sentido si va encaminada a crear un ecosistema propio, similar al de Apple. Será low-cost, acorde con la economía de los primeros mercados, que son los más acostumbrados a la Internet móvil, y los que tienen las mejores redes de banda ancha móvil.
La lacónica respuesta de Google a la pregunta realizada por media-tics sobre su estrategia con el lanzamiento de una tableta con la que no ganará dinero, camina en ese sentido. “Hemos trabajado estrechamente con Asus y los fabricantes de componentes para crear un dispositivo con el que no haya que elegir entre precio y rendimiento. Hemos querido hacer una tableta asequible en precio a la mayoría de los consumidores”, han dicho fuentes del buscador.han dicho fuentes del buscador.
El crecimiento de las ventas del iPad es imparable, tres millones de unidades del nuevo iPad en los primeros días de su lanzamiento. El techo de sus ventas será el brutal descenso del poder adquisitivo de los consumidores. El ecosistema de Google vendría a llenar el hueco. ¿Serán suficientes los ingresos de publicidad para mantener el nuevo ecosistema mientras lo rentabiliza, o guardará un as en la manga?
Mientras Google descubre sus cartas, ha hecho una tableta que mejora las prestaciones de la Kindle. Es NFC, tiene cámara frontal de 1,2 Mpx (para hacer videoconferencia), es Wifi y bluetooth, pesa 340 gramos, su batería aguanta 8 horas de uso, y tiene micrófono, acelerómetro, GPS, giroscopio y 1 Gb de memoria Ram. La versión más económica tiene 8 Gb de almacenamiento interno, y hay otra de 16 Gb. La Kindle está hecha por el mismo fabricante que la PlayBook de RIM, de gran calidad. Habrá que probar la tableta de Google para ver si Asus da la talla. A mediados de julio saldrá a la venta en la tienda Google Play para Canadá, USA, Gran Bretaña y Australia.