Wilkinson hace estas reflexiones en un artículo publicado en inma.org en el que subraya que los propietarios de medios se dividen en dos clases: los que están intentando reparar el viejo modelo a toda costa y los que, evaluando costes y beneficios, están intentando encontrar formas eficientes de invertir el dinero de los accionistas.
El autor pone de ejemplo del primer modelo a Advance Publications, dueña del “Times Picayune”: “El hecho de reducir la periodicidad del papel demuestra el compromiso del propietario por reparar un modelo antes de que sea demasiado tarde”. En el otro lado, sitúa a Buffet, que hace unas semanas adquirió más de 60 periódicos en EEUU: “El sabio de Omaha compró activos desvalorizados baratos. Ha visto una oportunidad perfecta a largo plazo”.
Wilikinson subraya que la “era del cheque en blanco del periodismo” se ha terminado. Asegura que es “absurdo” pensar que el compromiso de una publicación con su comunidad baja porque deje de publicarse a diario. “El negocio en EEUU va hacia un modelo de impresión semanal o incluso sin ella. La crítica que sí se le puede hacer es si el negocio digital que lo va a sustituir es igual en tamaño y alcance”, afirma.
El autor destaca, además, que es importante que las empresas dejen de hacer “periodismo sometido a la tiranía del clic”. Wilkinson asegura, en cambio, que los medios deben ser fieles a sí mismos y relevantes para el público al que sirven: “Vamos a aprovechar este momento de cambio para encontrar nuevas formas de conectar el periodismo con su público. Es la hora de que los sumos sacerdotes de las noticias miren hacia abajo”.
Este cambio en la base del periodismo está llevando consigo, según el autor, la transformación de los editores: “Estamos presenciando el éxodo de los editores que solo buscan diarios de alta rentabilidad y la aparición de editoriales que tienen diferentes motivos para ser propietarias. Hay muchas razones para poseer un periódico y el margen de beneficios no es la única. Esto ha sido así desde que hace 367 años se publicó el primer diario”.
Por eso, Wilkinson concluye que estamos viendo una transición dolorosa de la industria de la prensa hacia lo que él llama la “newsmedia industry”. “Los nuevos propietarios van a crear un mercado de la experimentación que no se ha visto nunca a esta escala. Es emocionante… pero temible”.