El lanzamiento a bombo y platillo de la tableta de Microsoft no es una buena noticia para la marcha de su alianza con Nokia. Los modales son de corrección mutua, todavía comparten la lucha para romper el “cuasi” duopolio móvil mantenido entre Apple y Android. Un comunicado de Nokia asegura estar “encantados con el lanzamiento de la tableta de Micrososft. Tiene el mismo interfaz de usuario Metro (las ventanas activas de presentación) del sistema operativo Windows Phone de nuestros Lumia, y todo lo que familiarice a la gente con ellos es bueno. El triunfo de los ordenadores y las tabletas con Windows 8 también será positivo para nosotros porque la gente buscará al smartphone compañero, nuestra gama Lumia”.
En Microsoft España no han querido comentar la decisión de fabricar en solitario la tableta Surface, lo que supone una ruptura no escrita de la alianza con Nokia para desarrollar un ecosistema móvil. El acuerdo entre ambos fabricantes está en sus horas más bajas, las ventas de los móviles Lumia no alcanzan ni a las peores previsiones. El fracaso de los Lumia lleva a pensar que el lanzamiento en solitario de la tableta de Microsoft es una huída hacia delante, y que Microsoft se la juega con ello. Fernando Calvo, director de negocio de Windows en España, no lo reconoce en su respuesta: “este es un lanzamiento importante, pero Microsoft está bastante diversificado”.
Microsoft y Nokia sí están de acuerdo en negar la evidencia de que la escasez de Apps para sus terminales es el mayor hándicap para romper el mercado. “Nuestra estrategia en aplicaciones para Windows 8 se enfoca a la calidad y no a la cantidad Estamos trabajando con los principales desarrolladores de aplicaciones para tener las más relevantes, cubrirán un amplio abanico, tanto para gran público como para uso profesional. Precisamente la barrera de Windows 8 es que rompe la barrera entre el uso personal y el profesional”, explica Calvo.
Por su parte, Nokia afirma superar las 80.000 Apps en el marketplace mundial de Windows Phone. “¿Y para que me sirve tener cientos de miles de aplicaciones que no se usan? Tenemos las más demandadas por el público de cada país, como dar rutas de transporte personales en cada país. En España tenemos un recomendador de Apps locales para informar y facilitar la descarga”, asegura un portavoz de Nokia España. El esfuerzo realizado por Nokia para desarrollar y promover Apps es denodado. Mientras tanto, ha debido recortar 10.000 empleos como medida de ahorro, y realizar acciones para hacer caja como la venta de su filial Vertu de móviles de lujo. Las ventas van peor de lo esperado en móviles de la calidad, la robustez, el diseño y la usabilidad de la gama Lumia.
Es difícil combatir a dos gigantes tan posicionados como Apple y Google. Incluso Samsung ha dejado a un lado la fabricación de móviles con el sistema operativo de Microsoft, Windows Mobile, para centrarse en el Androdi de Google. Los mentideros aseguran que esta postura ha sido determinante en la toma de decisión de Microsoft para correr la aventura de las tabletas en solitario. Microsoft ha sabido hacer una tableta bonita y rompedora, con una fina funda que se convierte en teclado. El sistema operativo Windows 8 es tan óptimo como el Windows Mobile. Nokia lleva un año diciendo que lanzaría una tableta cuando tuviera algo diferente que decir. Microsoft ha sabido hacerlo. ¿Quien mueve ficha?