La compañía lanzó su versión para tabletas en 2010 y, desde entonces, ha recibido “millones” de descargas, según ha asegurado Joe Ruffolo, vicepresidente ejecutivo de ABC News Digital. En estos dos años, en la empresa han identificado los patrones de consumo de los usuarios móviles: los picos de utilización se sitúan entre las 19.00 y las 22.00 y por la noche los lectores reproducen más vídeos y permanecen más tiempo leyendo que a cualquier otra hora del día. Más del 50% de las noticias, sin embargo, se leyeron por la mañana y por la tarde. “Nos dimos cuenta de que la gente usaba la aplicación de diferentes maneras en diferentes momentos del día", explica Ruffolo.
Con estos datos en mente, ABC News decidió innovar con la versión 2012 de su aplicación y dividirla en franjas horarias –mañana, tarde y noche-, adaptando cada edición a los patrones de uso de los lectores. De esta forma, la edición de mañana tiene una gran cantidad de noticias redactadas para ser consumidas rápidamente, la de tarde tiene más vídeos y en la de noche los vídeos son mucho más largos –de dos minutos o más-.
Otra innovación es que si el usuario tiene habilitada la configuración local, la aplicación se abre con imágenes de la localidad en diferentes momentos del día. La idea ha atraído a los anunciantes y ABC News cuenta ya con un patrocinador para el lanzamiento (USAA). “A través del modelo de patrocinio podemos llegar a audiencias masivas”, aseguró Ruffolo, quien agrego que la idea es atractiva desde el punto de vista de la publicidad porque se llega al público a través de muchas plataformas y en muchos momentos del día.
El diario brasileño “O Globo” ya lanzó recientemente una versión vespertina de su aplicación disponible únicamente a partir de las 18.00 y el resultado fue un éxito. Según los responsables del periódico, el tiempo que cada persona dedicaba a la aplicación diariamente aumentó de 26 a 77 minutos con el nuevo proyecto.