El informe Spain 20.20 Tic y Sostenibilidad es serio y detallado. Su impulsor es el Club de Excelencia en Sostenibilidad, y detrás están multinacionales relumbrones. Son 108 páginas para explicar que la inversión TIC en redes eléctricas inteligentes, sistemas inteligentes de producción, transporte inteligente por carretera, servicios a las personas, cloud computing y desmaterialización (tienda virtual y oficina virtual) es clave para lograr el modelo de crecimiento económico para España. Un adjunto de otras 94 páginas detalla la hipótesis de trabajo.
Parten de la estrategia trazada por la Unión Europea 20/20/20 para 2020. Dan la gruesa cifra de 601.802 millones de euros como ahorro potencial neto acumulado, y de otros 64.914 millones como nuevos ingresos que se generarán, añaden, mediante la creación de nuevos negocios. Aseguran que todo ello supondría la creación potencial de 218.000 empleos en España. Indican que conllevará la reducción potencial de hasta 36,76 MtCO2. Puntualizan que el escenario planteado necesita de unas inversiones estimadas de 137.391 millones de euros, pero sobre todo –dice- “de la voluntad y de la valentía de la sociedad en general, y de que se antepongan los intereses comunes a los individuales, con la colaboración a largo plazo de todos los agentes implicados”, según dijo Ingemar Naeve, presidente del Club de Excelencia en Sostenibilidad, en la presentación del informe.
Es verdad que las empresas de tecnología acompañan a los compradores en la inversión, y llegan a financiarla, pero hay que devolver las inversiones, y los intereses pueden doblar la deuda, eso hoy. El FMI proyecta para España un reducción del 4,2% del PIB durante 2012, alcanzar una tasa de paro del 30%. Las empresas que aguantan el cierre sin pérdidas están en cuentas equilibradas, en el mejor de los casos, y si tienen beneficios es en función de su mercado exterior. La música y la letra del informe son correctas, largamente conocidas, no hace falta recordarlas. ¿No habría sido mejor sacar el informe cuando se despeje la duda de si en 2020 seguiremos siendo España, o una filial de Alemania?